SEO vs Google Ads ¿Son complementarios?
Una estrategia de posicionamiento orgánico es totalmente complementaria con una estrategia de publicidad de pago, de hecho, la única diferencia es que la primera genera resultados en el mediano plazo, mientras que la segunda lo hace en el corto plazo.
Algunas de las características de cada una son:
Caraterísticas SEO y SEM
El SEO genera una mayor confianza, según las estadísticas se muestra que alrededor el 80% de los usuarios prefieren hacer clic en un sitio web posicionado orgánicamente frente a uno que paga Google Adwords, que sólo genera el 20% del tráfico. Interesante ¿no? Esto, en realidad, es muy sencillo de explicar: a la gente le gusta comprar, pero no le gusta que le vendan y esa sería una de las principales ventajas. La mayoría de los usuarios, consciente o inconscientemente, entienden que un sitio web posicionado naturalmente como las primeras opciones, es un sitio confiable y relevante para Google y esto les genera la confianza para entrar y navegar en él y nada está más cercano a la realidad que esa aseveración.
Normalmente puede encontrar temas y complementos de forma gratuita, pero los de pago (premium) ofrecen mejores
Inversión fija vs inversión variable: El SEO tiene un costo fijo, no variable y no regido por oferta y demanda de palabras clave como es el caso de Adwords. Dicho costo dependerá únicamente de inversión en su aprendizaje, herramientas y generación de contenidos que su equipo de marketing digital genere o bien, inversión en los servicios de la agencia de SEO que lleve la ejecución de su estrategia a cabo. Como comentábamos, en el caso de Google Ads, los costos por palabra clave varían bastante, además quien paga más por una palabra clave, es quien aparece en la primera página en la primera posición, es decir, funciona más o menos como una subasta; quien paga más se lleva esa primera posición y así sucesivamente.
Por lo tanto, tendrás que pagar más por dicha palabra clave, o bien, en caso que el presupuesto de usted sea limitado, su competencia subirá posiciones y aunque usted siga pagando por cada clic, su dominio bajará posiciones en dichos nuncios. En ambos casos, quedará en una posición nada ventajosa en miras de recuperar su inversión. Sin embargo, esto no sucede con una estrategia de posicionamiento SEO u orgánico, en la cual el posicionamiento dependerá entre otros factores de la optimización On Page de su sitio web, del famoso link building y de las publicaciones de contenidos relevantes y originales para el nicho de mercado.
Conclusiones
Si bien, estas son las principales ventajas de SEO vs Adwords, hay que entender también que son estrategias diferentes, pero el objetivo es el mismo y, por lo tanto, como mencionamos antes, la mayoría de las empresas optan por una y no por otra y esta no siempre es la mejor opción. Dependerá de varios factores decidir cuál sería la mejor opción
En Rocket Media, recomendamos utilizar Google Ads para sitios web con baja autoridad o que recién están comenzando a realizar publicidad en internet. El SEO es un servicio más caro, mas lento y que puede favorecer de mejor manera a medianas y grandes empresas que buscan generar ventajas competitivas sin importar tanto si es a corto o mediano plazo.
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